Foto: @egonayerbe
La cotorrita de anteojos o periquito de anteojos (Forpus conspicillatus) es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae propia de Centro y Sudamérica.
Descripción
Mide 12 cm. Cabeza, cuerpo, alas y cola verdes, el contorno del ojo es azul; hombros y plumas remeras secundarias azules; pico rosáceo y patas claras; iris negro bordeado de marrón.
Dimorfismo sexual: La hembra carece completamente de color verde y el macho tiene un anillo azul alrededor de los ojos y plumas azules en las alas y en la rabadilla.
Foto: @egonayerbe |
Hábitat
Es una ave propia de Panamá, Venezuela y Colombia. Habita en sabana y selvas poco densas hasta una altitud de 1200 a 2600 metros, donde se mueve en grupos de algunas decenas de individuos.
Se reproduce entre los meses de Diciembre y Abril con la puesta de 5-6 huevos; en cautividad se reproduce con gran dificultad. Las jaulas para cría de pequeños psitácidos, pese al ínfimo tamaño de esta especie, no son suficientes para mantener a esta especie, ya que las hembras son sumamente territoriales y en pequeños habitáculos podrían matar al macho.
Es un pájaro poco criado en el mundo, siendo Estados Unidos, Alemania y Dinamarca donde encontramos las principales colecciones de esta especie. En estado salvaje se mantiene perfectamente y no tiene problemas de supervivencia.
Foto: @egonayerbe |
Taxonomía
Se conocen tres subespecies:
Forpus conspicillatus conspicillatus
Forpus conspicillatus metae
Forpus conspicillatus caucae
Source: Wikipedia