Amazona ochrocephala



El loro real amazónico (Amazona ochrocephala), es una especie de loro, nativa de casi toda América con subespecies desde el sur de México a Perú, Brasil, Bolivia, Colombia y Venezuela. Hay poblaciones de la subespecie oratrix en el sur de California, Florida, Puerto Rico.
Mide 35-37 cm de longitud; plumaje primariamente verdoso, cara y coronilla amarilla, pico pálido, ojos naranjas, anillos oculares blancos, y flashes rojos en la espalda hacia las alas. Machos y hembras adultos no difieren en plumaje; el juvenil tiene color amarillo restringido a la coronilla y falta el rojo. Para identificar a una hembra, se necesita saber que ella tiene más plumas rojas en sus alas y en cambio los machos poco. Igual en su pico, las hembras tienen en su pico un color negro y en cambio los machos también tienen pero muy poco.
Es un ave de arbolados deciduos tropicales, arbustales espinosos, bosques de pinos, manglares, sabanas de pinos, tierra arable cultivada, áreas urbanas. Es estrictamente un ave de tierras bajas
Se los halla normalmente de a pares, más que en bandadas. Comen frutos, nueces, semillas, bayas, cacahuetes, etc.
Su nido es usualmente en cavidades de árboles donde pone tres o cuatro huevos. Su tiempo de incubación varia de 25-26 días. Los pichones permanecen en el nido de 21-70 días.

Hay diez subespecies listadas por la IUCN. La clasificación presenta dificultades, ya que las subespecies se encuentran muy estrechamente relacionadas, más de lo habitual en otras especies de loros. Además se han realizado pocos estudios genéticos. Algunas autoridades suelen dividir A. ochrocephala en tres especies: A. ochrocephala, A. auropalliata, y A. oratrix. La clasificación es descrita como un "dolor de cabeza taxonómico",2​ y la IUCN no sólo las lista como subespecies, sino que también las lista como subespecies separadas. Esa triple vía dividida, aunque ampliamente usada, no tiene soporte científico.

Conservación:
La especie es señalada como «especie fuera de peligro» por la IUCN.1​ Aunque se creía que las poblaciones declinaban, A. ochrocephala no se ha encontrado en riesgo de acercarse a la categoría IUCN de «especie casi amenazada», si bien A. o. oratrix se encuentra en estado vulnerable por la IUCN,4​ siendo amenazada por pérdida de hábitat y afectadas por el tráfico ilegal de mascotas, y que seis subespecies (A. o. oratrix, A. o. belizensis, A. o. auropalliata, A. o. caribaea, A. o. parvipes, A. o. tresmariae) están listadas en el Apéndice I de CITES de tráfico ilegal de aves. En algunas áreas de su distribución, esta especie es extremadamente común, siendo difícil determinar el estado de conservación de cada subespecie, al ser difícil determinar la distribución concreta de cada una y así la salud relativa de las poblaciones individuales de cada subespecie.
Source: Wikipedia